Sistemas monolíticos
En estos sistemas operativos se escriben
como un conjunto de procedimientos, cada uno de los cuales puede llamar a
cualquiera de los otros siempre que lo necesite. Cuando se emplea esta técnica,
cada procedimiento del sistema tiene una interfaz bien definida en términos de
parámetros y resultados, y cada una tiene la libertad de llamar a cualquiera
otra, si la última ofrece algún cálculo útil que la primera necesite.
Sistemas en estratos
Estos sistemas operativos se organizan
como una jerarquía de estratos, cada uno construido arriba del que está debajo
de él. El primer sistema construido en esta forma fuel el sistema THE que se
fabricó en Technische Hogeschool Eindhoven de Holanda por E. W Dijkstra (1968)
y sus alumnos. El sistema THE era un sistema de lote para una computadora
alemana, la Electrológica X8, que tenía 32K de palabras de 27 bits (los bits
eran costosos en aquellos días)
Estructura
por microkernel
Las funciones centrales de un SO son
controladas por el núcleo (kernel) mientras que la interfaz del usuario es
controlada por el entorno (shell). Por ejemplo, la parte más importante del DOS
es un programa con el nombre "COMMAND.COM" Este programa tiene dos
partes. El kernel, que se mantiene en memoria en todo momento, contiene el
código máquina de bajo nivel para manejar la administración de hardware para
otros programas que necesitan estos servicios, y para la segunda parte del
COMMAND.COM el shell, el cual es el intérprete de comandos.
Estructura cliente – servidor
Una tendencia de los sistemas operativos
modernos es la de explotar la idea de mover el código a capas superiores y
eliminar la mayor parte posible del sistema operativo para mantener un núcleo
mínimo. El punto de vista
usual es el de implantar la mayoría de
las funciones del sistema operativo en los procesos del usuario. Para solicitar
un servicio, como la lectura de un bloque de cierto archivo, un proceso del
usuario (denominado proceso cliente) envía la solicitud a un proceso servidor,
que realiza entonces el trabajo y regresa la respuesta. En este modelo, que se
muestra en la figura 4, lo único que hace el núcleo es controlar la
comunicación entre los clientes y los servidores.
Máquina Virtual
Se trata de un tipo de sistemas
operativos que presentan una interfaz a cada proceso, mostrando una máquina que
parece idéntica a la máquina real subyacente. Estos sistemas operativos separan
dos conceptos que suelen estar unidos en el resto de los sistemas: la
multiprogramación y la máquina extendida. El objetivo de los sistemas
operativos de máquina virtual es el de integrar distintos sistemas operativos
dando la sensación de ser varias máquinas diferentes.
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